martes, 18 de abril de 2017

Conocimiento personal


Puede ser la obra de un individuo, a la que se llega como resultado de varios factores, entre ellos las formas de conocimiento. Depende de las experiencias de un determinado individuo. Se obtiene mediante la experiencia, la práctica y la participación personal, y está vinculado íntimamente con las circunstancias locales particulares de dicho individuo, tales como su biografía, sus intereses, sus valores, etc. A este tipo de conocimiento individual se lo llama conocimiento personal.
Self-thinking

CONOCIMIENTO COMPARTIDO

Pero el conocimiento puede ser también la obra de un grupo de gente que trabaja junta, ya sea simultáneamente o, lo cual es más probable, separados en distintas épocas o lugares geográficos. Es sumamente estructurado, de naturaleza sistemática. Las áreas de conocimiento como las artes y la ética tienen esta forma. Son ejemplos de conocimiento compartido. 
Conocimiento compartido

DEBE EXISTIR UN EQUILIBRIO ENTRE EL CONOCIMIENTO  PERSONAL Y EL CONOCIMIENTO COMPARTIDO

Consideremos el ejemplo de un científico, como Albert Einstein, que ha hecho una gran contribución a la física moderna. Es obvio que tenía algunos atributos personales que le permitieron ver más allá que algunos de sus compañeros. Tenía conocimientos personales, tal vez una cierta manera de mirar las cosas, que fue capaz de utilizar para avanzar su exploración de las difíciles preguntas que caracterizaban la física a comienzos del siglo XX. No obstante, sus ideas tuvieron que pasar por un proceso minucioso de revisión antes de ser aceptadas como parte del conjunto compartido de conocimientos que es la física.El pensamiento de Einstein debió cumplir con los requisitos de los métodos específicos de la disciplina.Por ejemplo, sus ideas debían tener coherencia lógica, tenían que ajustarse a los hallazgos experimentales previos, y tenían que pasar por un proceso de revisión por pares.

Conocimiento personal y compartido


No hay comentarios:

Publicar un comentario