Marcos de Conocimiento: un ejemplo con el
AC “Historia”
Historia: PC
Marcos de Conocimiento: un ejemplo con el
AC “Historia”
Historia: Temas posibles
Ejemplos de preguntas con
“tono TdC” pero en otras materias del DP (1)
Lengua y Literatura (Español y Segundas
lenguas…)
1. ¿Hay interpretaciones
no correctas e incorrectas de un texto dado?
2. ¿Cómo determinarlo?
2. ¿Cómo determinarlo?
3. ¿Existe tal
cosa como un exceso de interpretación?
4. ¿Qué factores
– psicológico, individual, cultural, histórico,
social condiciona una interpretación?
5. Lenguaje y realidad: ¿Qué tipo de realidad construye una
obra de ficción?
6. La dicotomía
documental-ficción versus ficción-ficción.
7. Preguntas sobre
la relación significante – significado, la naturaleza de las metáforas, etc.
8. ¿Qué es un
símbolo? ¿Cómo funciona un símbolo?
9. ¿Qué tipo de
autoridad es el autor?
10. ¿Qué tipo de
conocimiento obtenemos de la literatura (narrativa, teatro y poesía)?
11. ¿Cómo se justifica
el hablar de buena o mala literatura?
12. Problemas de
traducción.
13. ¿En qué medida
la literatura da forma a nuestras percepciones / puntos de vista sobre la vida?
Ejemplos de preguntas con
“tono TdC” Pero en otras materias del DP (2)
Biología y Psicología
1. Método científico:
teórico en TdC pero práctico en Biología.
2. ¿Bases genéticas
de las emociones?
3. ¿Cómo usan
los científicos el lenguaje?
4. Los límites
del lenguaje para describir fenómenos.
5. Peso emocional
de las palabras.
6. Percepción:
los límites de los sentidos.
7. Ética: La clonación
de animales ética médica Aborto pruebas de ingeniería.
8. Ecología Genética.
8. Ecología Genética.
9. Análisis de
los datos.
Matemáticas
1.¿Qué es la
matemática?
2. Geometría y Aritmética ¿Reales o irreales?
3. Estructura
del Lenguaje matemático (comparación y contraste con otras áreas).
4. Estructura
y aplicación de las Estadísticas.
5. Conjeturas
matemáticas.
Ejemplos de preguntas con “tono TdC” pero
en otras materias del DP (3)
Ciencias económicas
1. Formas de manipulación
informativa por segmentación de estadísticas o datos.
2. La definición
de términos como "riqueza", "pobreza" y "desarrollo" ¿están culturalmente determinados?
3. ¿Hasta dónde
pueden los modelos económicos representar
el mundo?
4. Leyes en economía:
¿"leyes" o "generalizaciones"?
5. ¿Cómo podemos
determinar la "verdad" en economía? La inducción y la deducción. El papel de la emoción y la intuición.
6. ¿Están conceptos
como "eficiencia" libre de valoración?
7. Status de las predicciones económicas: generan confianza (o no) y se convierten (o no) en profecías autocumplidas.
7. Status de las predicciones económicas: generan confianza (o no) y se convierten (o no) en profecías autocumplidas.
Ejemplos de preguntas con
“tono TdC” pero en otras materias del DP (4)
Historia
1. ¿Cuál es la
diferencia entre realidad e interpretación?
2. ¿Cómo sabemos la historia?
3. ¿Por qué estudiar
historia?
4. ¿Cuáles son
los objetivos del historiador?
5. ¿Qué nombres
y etiquetas de la historia nos hablan de actitudes?
6. ¿Cómo se nombran
los sucesos …?
7. ¿Cómo cambia
la 'historia' si cambio las palabras? (“masacre” o “incidente”).
8. ¿Puede el lenguaje
emotivo ser neutralizado?
9. Problemas de la selección de fuentes.
10. ¿Cómo decidir
qué información será excluida?
11. ¿Cómo llenar
los vacíos cuando no hay pruebas?
12. ¿Puede la historia
ser “objetiva”?
13. ¿Cómo hacer
suposiciones en la historia?
14. ¿Cómo decidir
cuáles son los eventos más importantes para
el estudio?
15. La historia
puede cambiar con el tiempo, cada generación vuelve a escribir su historia de acuerdo a las tendencias
e intereses de la sociedad. ¿Qué problemas hay con esto?
Ejemplos de preguntas con
“tono TdC” pero en otras materias del DP (5)
1. ¿Qué es una
interpretación legítima?
2. ¿Cómo podemos
establecer lo que sabemos?
3. Método histórico:
¿Qué es? ¿Qué hace que sea "científico"? ¿Hasta qué punto se puede ser
subjetivo?
4. ¿Qué hace especial
historia? A menudo escuchamos que en la historia no se puede volver atrás y observar
o experimentar, pero esto es cierto de otras
ciencias también: geología, la astrofísica, la paleontología, etc.
5. ¿Hay "leyes
de la historia"? (piénsese en Spengler,
Toynbee, Marx) ¿En qué sentido serían “leyes”?
6. ¿Qué sabe un
soldado de la PGM que los historiadores no?
¿Qué sabe el historiador que los actores
reales no sabían?
7. Las películas
y la literatura contribuir "representaciones mentales" de la historia que son diferentes de los "historiadores"
historia ", pero que tienen un mayor
impacto sobre las representaciones colectivas del pasado: Historia como disciplina
e historia de consumo masivo.
8. La manipulación,
la propaganda....¿Cómo distinguirlas de una reconstrucción más “neutral”?
9. ¿Cómo las ideologías
políticas o creencias impactan en la reconstrucción
de la historia?
10. La empatía.
El historiador utiliza su propia humanidad para comprender el pasado: se hace la suposición de que la naturaleza
humana es básicamente sin cambios, por lo
que las motivaciones humanas pueden entenderse sobre la base de las nuestros…
Ejercicio para hacer brevemente
en grupos y luego compartir:
[*] ¿Qué otras
preguntas o actividades podrían trabajarse en estas (u otras disciplinas del Diploma,
como en Arte, entre tantas) que puedan colaborar interdisciplinariamente?
no me dio mucha informacón
ResponderEliminar