CONEXIÓN CON OTRAS ÁREAS









Marcos de Conocimiento: un ejemplo con el AC “Historia”


Historia: PC








Marcos de Conocimiento: un ejemplo con el AC “Historia”

Historia: Temas posibles









Ejemplos de preguntas con “tono TdC” pero en otras materias del DP (1)


Lengua y Literatura (Español y Segundas lenguas…)


1. ¿Hay interpretaciones  no correctas e incorrectas  de un texto dado?

2. ¿Cómo determinarlo?

3. ¿Existe tal cosa como un exceso de interpretación?

4. ¿Qué factores – psicológico,  individual, cultural, histórico, social condiciona  una interpretación?

5. Lenguaje  y realidad: ¿Qué tipo de realidad construye una obra de ficción?

6. La dicotomía documental-ficción versus ficción-ficción.

7. Preguntas sobre la relación significante – significado,  la naturaleza  de las metáforas,  etc.

8. ¿Qué es un símbolo?  ¿Cómo funciona un símbolo?

9. ¿Qué tipo de autoridad es el autor?

10. ¿Qué tipo de conocimiento  obtenemos  de la literatura (narrativa, teatro y poesía)?

11. ¿Cómo se justifica el hablar de buena o mala literatura?

12. Problemas de traducción.

13. ¿En qué medida la literatura da forma a nuestras percepciones  / puntos de vista sobre la vida?









Ejemplos de preguntas con “tono TdC” Pero en otras materias del DP (2)

Biología y Psicología

1. Método científico: teórico en TdC pero práctico en Biología.

2. ¿Bases genéticas de las emociones?

3. ¿Cómo usan los científicos el lenguaje?

4. Los límites del lenguaje para describir fenómenos.

5. Peso emocional  de las palabras.

6. Percepción: los límites de los sentidos.

7. Ética: La clonación de animales ética médica Aborto pruebas de ingeniería.

8. Ecología Genética.


9. Análisis de los datos.



Matemáticas

1.¿Qué es la matemática?

2. Geometría  y Aritmética ¿Reales o irreales?

3. Estructura  del Lenguaje matemático (comparación  y contraste con otras áreas).

4. Estructura  y aplicación de las Estadísticas.

5. Conjeturas  matemáticas.





Ejemplos de preguntas con “tono TdC” pero en otras materias del DP (3)


Ciencias económicas

1. Formas de manipulación  informativa por segmentación  de estadísticas  o datos.

2. La definición de términos como "riqueza", "pobreza" y "desarrollo"  ¿están culturalmente  determinados?

3. ¿Hasta dónde pueden los modelos económicos  representar  el mundo?

4. Leyes en economía:  ¿"leyes" o "generalizaciones"?

5. ¿Cómo podemos  determinar  la "verdad" en economía?  La inducción  y la deducción.  El papel de la emoción y la intuición.

6. ¿Están conceptos  como "eficiencia" libre de valoración?

7. Status de las predicciones  económicas:  generan confianza (o no) y se convierten  (o no) en profecías autocumplidas.








Ejemplos de preguntas con “tono TdC” pero en otras materias del DP (4)


Historia

1. ¿Cuál es la diferencia  entre realidad e interpretación?

2. ¿Cómo sabemos  la historia?

3. ¿Por qué estudiar historia?

4. ¿Cuáles son los objetivos del historiador?

5. ¿Qué nombres y etiquetas de la historia nos hablan de actitudes? 
6. ¿Cómo se nombran  los sucesos …?

7. ¿Cómo cambia la 'historia' si cambio las palabras? (“masacre”  o “incidente”).

8. ¿Puede el lenguaje emotivo ser neutralizado?

9. Problemas  de la selección  de fuentes.

10. ¿Cómo decidir qué información  será excluida?

11. ¿Cómo llenar los vacíos cuando no hay pruebas?

12. ¿Puede la historia ser “objetiva”?

13. ¿Cómo hacer suposiciones  en la historia?

14. ¿Cómo decidir cuáles son los eventos más importantes  para el estudio?

15. La historia puede cambiar con el tiempo, cada generación  vuelve a escribir su historia de acuerdo a las tendencias  e intereses de la sociedad. ¿Qué problemas hay con esto?










Ejemplos de preguntas con “tono TdC” pero en otras materias del DP (5)


1. ¿Qué es una interpretación  legítima?

2. ¿Cómo podemos  establecer  lo que sabemos?

3. Método histórico: ¿Qué es? ¿Qué hace que sea "científico"? ¿Hasta qué punto se puede ser subjetivo?

4. ¿Qué hace especial  historia? A menudo  escuchamos  que en la historia no se puede volver atrás y observar o experimentar,  pero esto es cierto de otras ciencias también: geología, la astrofísica, la paleontología,  etc.

5. ¿Hay "leyes de la historia"? (piénsese  en Spengler,  Toynbee,  Marx) ¿En qué sentido serían “leyes”?

6. ¿Qué sabe un soldado de la PGM que los historiadores  no? ¿Qué sabe el historiador  que los actores reales no sabían?

7. Las películas y la literatura contribuir "representaciones mentales"  de la historia que son diferentes de los "historiadores"  historia ", pero que tienen un mayor impacto sobre las representaciones colectivas del pasado: Historia como disciplina e historia de consumo masivo.

8. La manipulación,  la propaganda....¿Cómo  distinguirlas de una reconstrucción  más “neutral”?

9. ¿Cómo las ideologías políticas o creencias  impactan en la reconstrucción  de la historia?

10. La empatía. El historiador utiliza su propia humanidad  para comprender el pasado: se hace la suposición de que la naturaleza humana es básicamente sin cambios, por lo que las motivaciones  humanas  pueden entenderse  sobre la base de las nuestros…













Ejercicio para hacer brevemente en grupos y luego compartir:



[*]  ¿Qué otras preguntas o actividades podrían trabajarse en estas (u otras disciplinas del Diploma, como en Arte, entre tantas) que puedan colaborar interdisciplinariamente?





1 comentario: